Índice de contenidos
Jamón Ibérico Loncheado
Cuando el jamón ibérico Alba Romero aparece por la puerta de nuestra casa, se activan todos nuestros sentidos. Un producto gourmet con un sabor más que especial. Un producto rico en proteínas y ayuda enormemente a nuestro organismo. Podemos adquirirlo de diversas maneras: pieza entera (puede ser jamón o paleta), deshuesada para lonchear sin ningún problema, o loncheado, ya sea una pieza entera que pedimos loncheada, o directamente envasado al vacío y loncheado. De una manera u otra, al jamón ibérico hay que hacerle una gran bienvenida.
Un alimento tan beneficioso para nuestra salud hay que conservarlo de una forma especial, para que no se vea mermado su excelente calidad y peculiar sabor. La conservación influye a cualquier tipo de pieza, ya sea ibérico, de cebo… Hay veces que es mejor solicitar el corte loncheado si no sabemos muy bien cómo cortar la pieza. Tendremos un mayor aprovechamiento y fácil almacenaje.
¡Nosotros te enseñamos a conservar el jamón ibérico loncheado!
Corta el jamón ibérico que sólo te vayas a comer
El jamón debe ser cortado en finas lonchas de unos 4 cm de largo, por ello debes conocer algunos factores para una excelente conservación (si has cortado de más). Dependiendo de la forma que tengamos de proteger las lonchas, estas conservarán correctamente su calidad, y sobre todo su sabor.
Una vez hayamos terminado de cortar el jamón ibérico que vayamos a consumir, debemos cubrir la zona de corte con la propia grasa del jamón, que hemos cortado anteriormente. Una vez cubierta la pata con la grasa, debemos cubrir toda la pieza con un paño, recomendable que sea de algodón y que no suelte pelusa, pues puede estropear la carne. Y por supuesto colocar la pieza en un lugar fresco y seco.

El jamón ibérico loncheado tiene que sacarse media hora antes de ser consumido de la nevera.
Si finalmente decides por adquirir tu pieza entera y das el salto a lonchear por ti mismo, te recomendamos que solo cortes lo que vayas a consumir en el momento, pero si ello no fuera posible, te damos algunas técnicas y consejos que te permitirán conservar el jamón ibérico loncheado de la mejor manera posible.
Mejor en la nevera
Si nos ha sobrado algo de jamón del plato, podremos ponerlo sobre film transparente de cocina, de forma que quede totalmente cerrado y envuelto. El jamón sobrante debe conservarse en la nevera, donde puede aguantar varios días. Recomendamos que si vas a consumirlo de nuevo, lo saques de la nevera y al menos lo dejes media hora a temperatura ambiente para que puedas disfrutar del jamón con el mismo sabor y aroma de antes.
Jamón envasado al vacío
El envasado y loncheado hay que tratarlo de manera diferente. Normalmente, suele venir envasado al vacío. La ventaja que presenta este tipo de jamón ibérico es que no tienes que perder el tiempo en cortarlo, tan solo disfrutarlo!!
Las lonchas suelen tener el mismo tamaño y porque no mucho más apetecibles a la vista (si decidimos cortar nosotros la pieza, no habrá dos lonchas iguales, esto indica que se han cortado bien las fibras de la carne).
Hay algunos pequeños consejos que debes tener en cuenta: El jamón ibérico viene envasado al vacío y una vez abierto si no lo consumes en un corto espacio de tiempo, empieza un proceso de oxidación muy rápido.
Recomendamos siempre sacar el jamón de su envase original y conservarlo en un film transparente en la nevera.
Y Recuerda:
Y antes de consumirlo, déjalo fuera del frigorífico al menos media hora antes.
Jamones Alba Romero presenta este producto en sobres envasados al vacío de 100 grs. Puedes comprar jamón ibérico de bellota o jamón ibérico cebo de campo
