Cómo aprovechar el hueso de nuestro Jamón tras las navidades

Cómo aprovechar el hueso de nuestro Jamón tras las navidades

Cómo aprovechar el hueso de nuestro Jamón tras las navidades

¿Sabes cómo aprovechar el hueso de nuestro Jamón tras las Navidades? Sácale el máximo provecho a tu Jamón de Bellota. El jamón de bellota suele ser la estrella indiscutible de cualquier celebración, y por supuesto también de las Navidades. ¿A quién no le encanta el jamón de bellota? El mejor regalo que pueden hacer las empresas a sus empleados en Navidad es un Jamón Ibérico de Bellota Alba Romero.

Han terminado las fiestas navideñas y no sabes qué hacer con el hueso de tu jamón de bellota. ¡Por favor, no lo tires!

Divide y vencerás

La forma más práctica de aprovechar el hueso de nuestro jamón tras las Navidades es partirlo en trozos. Tal y como hacen los grandes chefs puedes usarlos en sopas, caldos de verduras, legumbres, cocidos o incluso bechamel de croquetas. El hueso de jamón de bellota conferirá a tus platos un sabor inigualable, rico en matices y propiedades nutricionales; y además gratis.

Para hacer la bechamel de las croquetas solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Calienta la leche junto con un hueso de jamón.
  2. Cuando la leche esté caliente baja el fuego al mínimo dejando infusionar durante media hora.

Para ello, acude a tu carnicería o supermercado de confianza y que te sierren el hueso de jamón en trozos, de esta forma evitarás complicaciones en casa. Luego, puedes congelarlo para aprovecharlo en el futuro; es decir, si no lo vas a utilizar inmediatamente. Así te quitas la presión de tener que usarlo enseguida.

Cómo congelar un hueso de jamón

Una solución cómoda si no sabes cómo aprovechar el hueso de nuestro jamón tras las navidades es congelar tu hueso de la siguiente manera:

  1. Coloca el hueso de jamón en una bolsa para congelar y asegúrate de que la parte superior esté bien sellada. Lo mejor es utilizar una bolsa para aspirar todo el aire y asegurar así la frescura.
  2. Comprueba que la bolsa no esté perforada por ninguno de los bordes afilados del hueso.
  3. Etiqueta los paquetes (usa por ejemplo «hueso de jamón de bellota») y escribe la fecha en que lo vas a congelar. Al escribir el nombre y la fecha, pon cuidado de que sean legibles porque será imposible adivinar qué es exactamente y si los paquetes han estado en el congelador durante meses o años.
  4. Ya puedes poner el hueso en el congelador, haz que tenga suficiente espacio a su alrededor para que se congele lo antes posible. No intentar dejar un espacio más que suficiente alreded0r de hueso al congelar es uno de los errores más comunes de la mayoría de los cocineros.

Para obtener los mejores resultados, intenta usar el hueso de jamón congelado dentro de los tres meses siguientes. Puede haber una pérdida de sabor si lo mantienes más tiempo, y cualquier trozo de carne y cartílago que permanezca en él puede quemarse por congelación o resecarse.

Cómo aprovechar un hueso de nuestro jamón congelado tras la Navidad

Cuando hayas pensado cómo aprovechar el hueso de nuestro jamón tras las navidades,  lo mejor es dejarlo descongelar en el frigorífico durante toda la noche anterior antes de echarlo a cocer en la olla con los demás ingredientes. De lo contrario, sería un cubo de hielo grande que interferirá con la temperatura correcta necesaria para garantizar que toda la comida en tu plato esté libre de bacterias.

No le des el hueso de jamón a tu perro

No es recomendable darle a un perro un hueso de jamón. Existen riesgos asociados como la asfixia, obstrucción del tracto digestivo, vómitos, diarrea y lesiones en la boca. Un hueso cocido puede romperse, y las astillas pueden causar problemas graves. Cuando decidas deshacerte del hueso de jamón antes (o después) de congelarlo, asegúrese de que tu mascota no pueda alcanzarlo. Por ello es mejor que le des uso ahora que conoces cómo aprovechar un hueso de nuestro jamón tras las navidades.

Ahora que ya has visto cómo aprovechar el hueso de nuestro jamón tras las navidades podrás ponerlo en práctica de la forma más sencilla posible, podrás realizar diversos platos sin desperdiciar nada. Obtén el máximo rendimiento de tu pieza de Jamón Ibérico de Bellota de Alba Romero y descubre sus Beneficios para la Salud.

 

Hostelería B2B con Jamones Alba Romero

Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.




    Suscríbase a nuestro boletín de noticias