Maridaje de Vinos con un Buen Jamón

maridaje de vinos con un buen jamon

Maridaje de Vinos con un buen Jamón

Aprende cuál es el Maridaje de Vinos con un Buen Jamón gracias a Alba Romero y mejora el sabor tanto de tus platos como de la bebida. El maridaje de alimentos y vino es utilizado desde hace años por chefs, sommeliers, y nosotros mismos en nuestra casa. Por lo que es imprescindible si vas a acompañar tus platos con un buen Jamón.

Algunos de los platos con Jamón que te sugerimos para acompañar con vino los puedes encontrar en nuestro blog como los Raviolis de Espinacas con Jamón Ibérico, Pechuga de Pollo con Ricotta y envuelta por Jamón o la clásica ensalada de Jamón con albahaca, tomate y aceite.

Maridajes Vinos con Jamón

El jamón ibérico de bellota es uno de los productos emblemáticos de nuestro país, y el mejor momento para degustarlo es inmediatamente después del corte, que debe hacerse a mano y con un cuchillo muy afilado (para obtener un corte preciso).

El maridaje de vinos con un buen jamón ibérico Alba Romero que esté a su altura atañe al equilibrio: el vino no debe ocultar el jamón, y el jamón no debe ocultar el vino. Se trata más un proceso subjetivo, de un arte, que de una ciencia exacta; dejando mucho espacio creativo para impresionar a los comensales. Es decir, debemos huir de planteamientos rígidos y optar por planteamientos flexibles a la hora de realizar un maridaje de vinos con un buen jamón Alba Romero con el fin de que le hagan honor.

Jamón Ibérico con Vinos Finos y Manzanilla

El maridaje de vinos con un buen jamón por antonomasia solía ser el del vino tinto con el jamón ibérico. Sin embargo, este binomio clásico ha sido puesto en entredicho por el maridaje con los vinos finos y manzanillas.

Tanto los vinos finos de Jerez y El Puerto de Santamaría como la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, poseen una baja acidez y notas salinas que maridan a la perfección con el jamón Alba Romero. No le restan un ápice de protagonismo, sino que surgen matices únicos. Es el maridaje por excelente, pues nunca falla.

Jamón Ibérico con Vinos Tintos

Tradicionalmente el jamón ibérico se ha maridado con el vino tinto. Un vino preferiblemente no demasiado estructurado y poco tánico (ni duro ni seco, que no reseque el paladar). El vino tánico, que es un vino astringente y acre, es perfecto con chacinas grasas como el tocino. Nuestro consejo es que lo marides con un tinto joven o a lo sumo de crianza. La delicadeza de estos vinos no oculta el sabor y los aromas del jamón ibérico, sino que por el contrario lo ensalzan. El aroma y sabor intensos y persistentes del jamón ibérico requieren vinos con un gran bouquet, como los de crianza de la Ribera del Duero.

Jamón Ibérico con Vinos Blancos y Espumosos

La baja tanicidad de los vinos blancos realza el sabor intenso del Jamón Ibérico de Bellota de Alba Romero. Asimismo, la acidez de estos vinos limpia el paladar permitiendo disfrutar al máximo de cada loncha de jamón ibérico que tomemos; los sabores no entran en conflicto.

Las burbujas (del cava y el champagne) hacen el mismo efecto de limpiar el paladar, luego los convierten en excelentes maridajes del jamón ibérico. Pero es preferible el maridaje con espumosos con poco azúcar: como el Brut o el champagne seco. Pues un alto contenido en azúcar disminuiría el sabor del jamón. Por esta razón los vinos dulces están desaconsejados.

Si elegimos vinos blancos o espumosos estamos realizando un maridaje por contraste: cada bocado nos sabe como si fuera el primero.

Jamón Ibérico con Cerveza

Este es un maridaje que está de moda. Eso sí, deberíamos elegir una cerveza ligera que no oculte, sino que potencie el exquisito e inigualable sabor del jamón ibérico Alba Romero.

 

Esperamos que hayas aprendido sobre el Maridaje de Vinos con un Buen Jamón Ibérico de Alba Romero. Si deseas saber más acerca de nuestros Jamones Ibéricos de Bellota visita nuestra web o contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.

Hostelería B2B con Jamones Alba Romero

Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.




    Suscríbase a nuestro boletín de noticias