¿Cómo aprovechar la grasa del jamón?

como aprovechar la grasa del jamon

Muchos nos preguntamos: ¿Cómo aprovechar la grasa del Jamón Ibérico? En Alba Romero te ayudamos a sacarle el máximo rendimiento. Es habitual que tras comprar una paleta o un jamón no sepamos qué hacer con algunos de los restos como los huesos o la grasa y acabemos tirándolos. Sin embargo, no debería ser así, ya que son piezas de mucha calidad que nos permiten darles mucho juego dentro de la cocina para crear multitud de recetas saludables y diferentes.

El jamón 100 % ibérico no solamente tiene grasa infiltrada en el músculo, que es lo que le confiere parte de su aroma y sabor, sino que también tiene una parte de grasa que rodea la pieza. La grasa de este producto es de una gran calidad, que goza de propiedades nutricionales beneficiosas, así como de un sabor y un aroma muy intensos. Esto es lo que hace que pueda emplearse para hacer recetas saludables, a diferencia de los jamones que no son 100 % ibéricos.

¿Cómo saber qué grasa hay que utilizar y cuál no?

Antes que nada, es fundamental saber de qué grasa estamos hablando cuando decimos que la grasa del jamón puede reutilizarse. Es importante saber que nos referimos a la grasa de aspecto rosado y, en ningún caso, a la grasa amarilla que recubre toda la pieza.

El jamón 100 % ibérico de bellota tiene una grasa comestible y otra desechable. La grasa desechable es aquella que tiene un color amarillento y lo recubre por completo. Esta grasa es mucho más desagradable al gusto y por ello no suele utilizarse para elaborar recetas. Es importante que limpies bien el jamón para luego poder aprovechar por completo la grasa buena. Pero lo más importante es que sea de productos Ibéricos de gran calidad, de lo contrario no merecerá la pena.

Esta grasa que sí puede aprovecharse tiene un color rosado y es de tacto mucho más esponjoso. Está justo al lado de la grasa amarilla e indica el comienzo de la carne roja. La grasa del jamón 100 % de bellota tiene un sabor suave y un gran aroma. Por eso es perfecta para reutilizarla y aprovecharla en platos y recetas.

¿Cómo aprovechar la grasa del jamón en la cocina?

Si aún no sabes cómo aprovechar la grasa del jamón, en Alba Romero te contamos algunos de sus usos:

  • Guisos y caldos: Ahora que se acerca el invierno, los amantes del frío probablemente estarán deseando poder hacer caldos y potajes. La grasa del jamón es ideal para añadirla a nuestras lentejas y que estas tengan un poco más de sabor y textura. Puedes añadir la grasa del jamón al agua de la cocción para que el caldo este más sabroso, o incluso sustituir el aceite por la grasa, ya que al ser de gran calidad es una grasa saludable.
  • Aromatizar el aceite: Si bien te decíamos que puedes sustituir el aceite de oliva por la grasa del jamón 100 % ibérico de bellota, otra de las opciones que te ofrecemos para poder aprovechar esta grasa sobrante es introducirla dentro de una botella de aceite de oliva. Con esto conseguirás aumentar el sabor del aceite y aromatizarlo. Déjalo reposar unos días para que absorba bien todo el sabor y el aroma de la grasa del jamón y después podrás disfrutar de unas exquisitas tostadas con aceite aromatizado.
  • Un picoteo original: otra posibilidad de uso que nos ofrece la grasa de jamón 100 % ibérico de bellota es convertir un simple almuerzo en algo realmente espectacular. Si quieres sorprender a tus invitados, te recomendamos que cortes un poquito de pan y coloques encima un poco de queso y de grasa de jamón. Caliéntalo hasta que veas que el queso se haya fundido y… ¡deja que el paladar se inunde de sabores!
  • Recrea la receta de los chicharrones en casa: una de las tapas más típicas de Andalucía son los chicharrones. No obstante, ahora ya no tendrás que ir a un bar cada vez que te entre antojo, sino que podrás hacerlos tú mismo en casa, ya que se hacen con la grasa del jamón. Pon a freír porciones de la grasa y de la carne hasta conseguir una textura crujiente.

Jamones y Paletas Alba Romero

En Jamones Alba Romero ofrecemos siempre los productos de la mejor calidad. Ponemos a tu disposición jamones y paletas 100 % ibéricas de cerdos criados en libertad y alimentados a base de bellotas. Nuestros productos son de una calidad exquisita y, por ello, no volverás a preguntarte cómo aprovechar la grasa del jamón. Deja volar tu imaginación y prueba algunas de las elaboraciones que te hemos comentado para darle una segunda vida a esa parte del jamón que acabarías tirando.

aprovechar grasa jamon

 

Deja un comentario