¿Cómo detectar si es un buen jamón ibérico?

Como detectar si es un buen jamon iberico

A la hora de comprar, ¿Cómo detectar si es un buen jamón ibérico? en Alba Romero te damos las claves necesarias para ello.

El jamón ibérico es uno de los productos más completos, ricos y sanos que puedes consumir. Se trata de un producto que puedes tomar de muchas formas diferentes. Lo puedes tomar solo como aperitivo, en bocadillos, como complemento de tus platos preferidos, etc.

En cualquiera de sus formas, el jamón ibérico aportará un toque de calidad y sabor excepcional a tus platos. Sin embargo, hay que saber identificar y diferenciar un buen jamón para no equivocarse a la hora de elegirlo.

Señales para saber cómo detectar si es un Buen Jamón Ibérico

Elegir un buen jamón ibérico no es una labor sencilla si no eres un experto, pero puedes llegar a identificar algunos aspectos del jamón que te ayudarán a saber cuándo estás ante un buen jamón ibérico y cuando no.

Te contamos cómo detectar si es un buen jamón ibérico y los detalles que debes revisar cuando vayas a elegirlo:

Forma del Jamón

La forma del jamón puede ser una primera forma de anticipar si estás ante un jamón ibérico del bueno. Aunque te parezca que todas las patas de jamón son iguales, debes fijarte en la forma alargada.

Con independencia del peso que tenga el jamón, si ves una pata de jamón alargada con unos 90 centímetros y su caña es fina con un diámetro en torno a los 4 o 5 centímetros, te encuentras ante un buen jamón.

También puedes fijarte en la forma de la pezuña. Aunque ya tengas en mente que cuando la pezuña es negra es un jamón de más calidad, no siempre es así. Debes fijarte si tiene la pezuña con forma redondeada, ya que esto indicará que se ha criado en el campo.

La etiqueta y la brida

Otro de los elementos importantes que tienes que considerar para saber cómo detectar si es un buen jamón ibérico es la etiqueta y la brida. Habitualmente, en las etiquetas aparece información sobre el producto y siguen unas normas de calidad muy estrictas.

Algunos de los datos que podemos encontrar en una etiqueta es si estamos ante un jamón o ante una paleta. Además, en esta etiqueta también podremos encontrar información de la raza y la alimentación que ha recibido el animal.

Algunos jamones como los jamones de Alba Romero cuentan con doble precinto que demuestran la doble calidad de sus productos y una etiqueta DOP. Por ejemplo, los jamones de patanegra suelen tener una etiqueta y precinto de color negro.

Hay otros colores de etiqueta como puede ser la etiqueta roja que viene a representar un cerdo que ha sido alimentado con bellotas, mientras que la etiqueta de color verde indica que el cerdo se ha criado en el campo y la etiqueta blanca es que el cerdo ha sido criado en granja.

El aspecto interior y el loncheado

Otro de los aspectos que nos permitirán identifica si un jamón es realmente de calidad es el aspecto que tiene por dentro. En muchos casos antes de comprar un jamón podemos pedir que nos hagan una cata, de esta forma, hacen un corte en el jamón y podremos ver su aspecto y olerlo.

Un aspecto en el que debemos fijarnos es en el color brillante e intenso. Además, tenemos que observar que la grasa del jamón se encuentra infiltrada en el músculo, de forma que crea unas vetas muy finas a lo largo de toda la carne.

En el caso de que se trate de jamón de bellota podremos comprobar que el jamón tiene una textura blanda y su sabor es más potente. Un pequeño detalle que también nos puede ayudar a ver la calidad del jamón son unos puntitos blancos que podemos encontrar repartidos por el jamón. Estos puntitos son aminoácidos que pueden cristalizar y que serán un indicativo de un buen jamón.

Además, debemos fijarnos en si el color de la loncha de jamón que cortamos es o no uniforme. De esta forma, sabremos que ha sido curado adecuadamente. No obstante, muchas veces podemos ver que cambia de tono a lo largo de la loncha.

También debes fijarte en el color del tocino. Cuando el tocino es algo duro y no se rompe fácilmente, puede ser un indicador de que no ha sido alimentado con pienso de calidad. Para que podamos afirmar que se trata de un jamón de calidad, el tocino debe ser muy blando al tacto, muy oloroso y ceder con facilidad.

Jamón Ibérico de Calidad Excepcional

Sin duda, ahora que ya sabes cómo detectar si es un buen jamón ibérico conseguirás fácilmente elegir un jamón de gran calidad que te garantizará una experiencia única y un producto que te aportará todos los nutrientes necesarios cuando se trata de consumir un buen jamón.

No obstante, acudir a Alba Romero para la compra y consulta de este producto es tu mejor opción. Garantizamos productos de calidad y sabor excepcional gracias a nuestro Jamón 100% Ibérico de Bellota. No lo dudes más y compra tu Jamón Ibérico Online en nuestra tienda.