Muchos no saben qué es la montanera; nosotros, como expertos jamoneros, te explicamos por qué tiene tanta importancia para un buen jamón.
En Alba Romero elaboramos Jamón de Bellota 100% Ibérico. Nuestros cerdos ibéricos están criados en libertad. Alimentamos a todos nuestros cerdos durante la época de la montanera en zon a de dehesas. Esto nos permite ofrecer un producto de calidad a todos nuestros clientes.
Índice de contenidos
¿Qué es la Montanera?
Para explicar qué es la montanera, podríamos definirlo como la época del año en la que los cerdos se alimentan de las bellotas que se han caído de las encinas. Esta época del año suele comenzar entre los meses de octubre y noviembre y dura hasta marzo. Durante este período de tiempo nuestros cerdos se alimentan exclusivamente de bellotas.
No obstante, para garantizar la calidad en la alimentación de nuestros cerdos, la bellota debe estar bien madura. Los cerdos suelen comer una cantidad aproximada de 12-13 kg de bellotas al día. Además, para poder garantizar un correcto crecimiento y alimentación del animal, nuestros cerdos están en Montanera durante todo el periodo, llegando a engordar hasta 70-80 kilos. Esto permite que podamos elaborar un jamón ibérico de bellota que sea de una calidad inigualable.
¿Por qué es la Montanera tan importante?
Las bellotas son muy importantes, ya que uno de sus componentes principales es el ácido oleico. Que nuestros cerdos consuman este tipo de alimento tiene muchas ventajas, ya que les ayuda a proteger su sistema cardiovascular, reduciendo la tensión arterial y reduce el colesterol malo a la vez que aumenta el bueno. Esto nos permite conseguir jamones 100% ibéricos con un menor porcentaje de grasa. Además, el hecho de que en Alba Romero criemos a nuestros cerdos en libertad también propicia el movimiento de estos y, con ello, una reducción del tejido adiposo.
Todo esto aporta a nuestros jamones 100% ibéricos de Alba Romero un sabor, un aroma y una textura excepcionales. Asimismo, al ser productos de una gran calidad también son más beneficiosos para la salud.
Alimentación en la Dehesa
En Alba Romero soltamos a nuestros cerdos en las dehesas por la mañana para que pasen allí todo el día hasta que por la noche volvemos a recogerlos para que pasen las altas horas de la madrugada, y con ellas las temperaturas más frías, al abrigo.
Durante el día nuestros cerdos se van moviendo a través de diferentes parcelas para que puedan aprovechar al máximo la época de la montanera. Si se ha acabado la bellota en una zona, los trasladamos hacia otra. El objetivo es que nunca escasee la bellota para que puedan comer y engordar correctamente y a un ritmo adecuado.
Por la tarde solemos volver a cambiarlos de parcela para que continúen comiendo y para que también ejerciten sus músculos, de tal manera que haya un equilibrio en cuanto a la comida y actividad que nos permita obtener un jamón 100% ibérico con un porcentaje graso muy bajo. De media, un cerdo puede recorrer durante la época de montanera hasta unos 15km al día.
Jamones 100% Ibericos de Bellota Excepcionales
Ahora que ya sabes qué es la montanera, te informamos de que en Alba Romero somos expertos jamoneros y queremos ofrecer siempre los jamones y paletas de una calidad excelente. Por ello, prestamos especial atención a la alimentación de nuestros cerdos y, por tanto, a las bellotas.
Nuestros cerdos comen y se desplazan libremente por la Sierra de Huelva, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, repleto de encinas y alcornoques. El paisaje perfecto de la típica dehesa española. Esto determina la excelencia y gran calidad de todos nuestros productos.