Es normal preguntarnos Qué tipo de cuchillos debemos tener para cortar Jamón sin dañar la pieza. En Alba Romero te damos unos consejos. Generalmente, pensamos que cualquier cuchillo que tengamos en la cocina servirá para cortar nuestro jamón, pero nada más lejos de la realidad.
Un cuchillo que no esté afilado adecuadamente puede afectar no solo al riesgo de dañar la pieza, sino también a realizarnos un corte intentando cortar el jamón. Si el cuchillo no es el óptimo, deberemos realizar más fuerza, presión, resistencia y, por tanto, habrá más posibilidades de que nos cortemos.
Desde Alba Romero queremos recomendarte que utilices el cuchillo correcto para cortar jamón, puesto que contar con uno de ellos que sea de buena calidad te ahorrará mucho esfuerzo y, probablemente, también algún que otro corte. Además, también disfrutarás y saborearás más la pieza de jamón o paleta, ya que conseguirás lonchas más finas.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los cuchillos para cortar jamón?
A la hora de decidir qué tipo de cuchillos debemos tener para cortar Jamón hay que escoger uno de calidad. No es necesaria una inversión muy grande, pero sí que es importante que te asegures de que los cuchillos que adquieras son buenos y adecuados para cortar jamón.
Desde Alba Romero, queremos darte una clave fundamental, y es que un cuchillo jamonero, como su nombre indica, solo debe ser utilizado para cortar jamón. Por eso es importante contar con, al menos, dos cuchillos: el que nos sirva para cortar las lonchas del jamón y el que utilicemos para hacer todo lo que no sea cortar las lonchas del jamón. Por ejemplo, limpiar la corteza o marcar los huesos.
Cuchillo jamonero
Es el cuchillo que utilizaremos para cortar las lonchas del jamón y, por ello, es un cuchillo de gran fragilidad. Para asegurarte de que te dura lo máximo posible, desde Alba Romero te recomendamos que lo cuides bien. Debes evitar cualquier golpe, meterlo en el lavavajillas o emplearlo para otras tareas como cortar el pan o el queso.
El cuchillo jamonero solo se utiliza para cortar jamón y si le das otros usos es muy probable que se dañe y, por tanto, las cortadas de jamón pierdan calidad, así como aumente el riesgo de que te cortes.
Cuchillo carnicero
Este es el cuchillo que deberás utilizar para hacer todo lo que no sea cortar lonchas del jamón. Podrás marcar el hueso o limpiar la corteza. Este es un cuchillo mucho más manejable y flexible que el cuchillo jamonero. Su hoja es mucho más fuerte y es interesante tener uno en casa para poder hacer todas las tareas que no sean cortar el jamón.
Qué tipo de cuchillos debemos tener para cortar Jamón correctamente
En Alba Romero somos expertos jamoneros desde 1994 y sabemos de la importancia de contar con un buen cuchillo para cortar jamón. La calidad de las piezas aumenta y podrás disfrutar de las lonchas, así como de su sabor, de manera mucho más intensa.
En el mercado, hay cuchillos jamoneros de todos los precios. No obstante, antes de pensar en qué cuchillo es mejor en base a su precio, es importante que tengas en cuenta que no todo es el valor económico. En Alba Romero, como expertos jamoneros, queremos recomendarte que busques el cuchillo que mejor se adapte a ti: a tu mano y a tu forma de cortar. Cada cortador de jamón tiene su propio cuchillo jamonero.
Cuando vayas a comprar un cuchillo jamonero ten en cuenta que la calidad del cuchillo será mayor si es de acero de buena calidad, ya que se mantendrá afilado durante más tiempo, y si cuenta con un mango de acero forjado, lo cual le proporcionará un mayor equilibrio en el corte. Además, el mango también garantiza la comodidad a la hora de coger el cuchillo, por eso es importante que lo pruebes y te asegures que se adapta a la ergonomía de tu mano. Lo mejor es que el mango no sea ni muy grande ni muy pequeño, así como que tenga un agarre firme y antideslizante.
Una vez tengas tu cuchillo, no te olvides de practicar y prepararte antes para que puedas disfrutar del auténtico sabor de una Paleta de Bellota o un Jamón Jabugo de Alba Romero.