¿Cuál es la mejor forma de cortar una paleta en casa?

Cual es la mejor forma de cortar una paleta en casa

Si eres principiante y no sabes ¿Cuál es la mejor forma de cortar una paleta en casa? En Alba Romero te enseñamos a hacerlo como un experto.

Los jamones son las extremidades traseras del cerdo; equivaldrían a nuestras piernas. Mientras que las paletas son las extremidades delanteras; equivalentes a nuestros brazos. Las paletas son más pequeñas; suelen pesar unos 5 kg. Los jamones pesan de 7 a 8 kg.

No se diferencian pues, por la raza del animal del que proceden; y ambos se elaboran de la misma manera, siendo productos de altísima calidad.

¿Por dónde empiezo mi paleta de Jabugo?

Para consumirla en casa es mejor colocarla en el jamonero con lapezuña hacia arriba y vamos a empezar cortando la parte de la maza (la parte más ancha).

Localizamos la muñeca del animal, y a dos dedos más abajo hacemos un corte transversal con el cuchillo. Limpiamos la parte de corteza más dura, cortando desde la zona donde hay tocino hasta la marca que habíamos realizado. Nunca cortamos hacia nosotros sino en dirección contraria para evitar accidentes.

Empezamos a cortar una paleta en casa por el jarrete

Lo habitual es que el jarrete esté bastante curado. Por eso hay que consumirlo cuanto antes, si lo dejáramos para el final se quedaría demasiado seco. Lo quitamos apoyándonos sobre el hueso y lo hacemos taquitos.

Corte de la maza

Limpiamos desde el codo hacia nosotros; pero sólo la zona que vamos a consumir, no más. Empezamos a cortar lonchas pequeñas desde el codo poniendo un poquito de tocino en cada loncha; para repartir el tocino que es delicioso en nuestras paletas ibéricas de bellota Alba Romero.

La primera loncha la cortamos hacia adelante (hacia el codo); y las demás hacia atrás (hacia mí). El corte ha de ser paralelo a la mesa o el suelo. Cuanto más finas y cortas sean las lonchas más disfrutaremos del sabor de la paleta de Jabugo.

Cuando hayamos consumido la paleta por ese lado le damos la vuelta: ponemos la pezuña hacia abajo.

Contramaza

La contramaza es la parte estrecha opuesta a la maza. Procedemos como anteriormente. Buscamos la muñeca del animal y dos dedos más abajo marcamos un corte transversal que nos servirá de tope.

Empezamos a limpiar desde la parte del tocino hacia la pezuña, jamás hacia tí (hay que insistir en la seguridad); hasta la marca que hemos realizado. Siempre hay que retirar toda la grasa que esté amarilla o dura. Una vez limpia la zona tratamos de cortar en paralelo al hueso húmero. Las lonchas saldrán pequeñas al principio y se irán haciendo progresivamente más grandes.

Primero las cortamos contra el hueso (hacia adelante). Y cuando ya sean mayores una hacia adelante y otra hacia atrás, alternativamente. Siempre intentando incorporar algo de tocino a nuestras lonchas. Un truco es no hacer mucha fuerza al cortar sino deslizar el cuchillo suavemente.

Otro truco es poner especial cuidado en no incorporar la grasa amarilla porque da mal sabor.

Conservar tras cortar una paleta en casa

Si no la vamos a consumir de inmediato es mejor dejarla en su envase original en un lugar fresco y seco, alejado de los rayos del sol.

Truco 1

Limpiar sólo la zona que vamos a cortar.

Truco 2

Frotar las lonchas de tocino blanco sobre el corte. Para crear una película de grasa que proteja el corte.

Luego colocar esas lonchas tapando el corte y tapar con un trapo limpio para preservar la paleta de la oxidación.

A medida que se enrancie ese tocino lo desecharemos y sustituiremos por otras lonchas nuevas.

Truco 3

Definitivamente, el mejor truco es mantener el corte vivo: cortando todos los días un poquito.

 

Si somos pocos de familia es mejor comprar una paleta ibérica de bellota porque al ser más pequeña que un jamón la consumiremos antes y no se resecará.

Es importante aprovechar al máximo una paleta porque rinde mucho menos que un jamón. La paletilla pata negra tiene mayor proporción de tocino y de hueso que el jamón; sin embargo, esa mayor proporción de tocino hace que la paleta de bellota sea más sabrosa.

Ahora que ya sabes la respuesta a ¿Cuál es la mejor forma de cortar una paleta en casa?. Practica con nuestras paletas Alba Romero.

 

cortar una paleta en casa

Deja un comentario

Hostelería B2B con Jamones Alba Romero

Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.




    Suscríbase a nuestro boletín de noticias