Formas de conservar el jamón frente al calor

Conservar Jamón

Después de abrir un jamón cada día que pasa va perdiendo algo de su aroma, sabor y textura. Y si tardas mucho en consumirlo, especialmente en verano, acabará echándose a perder. Te explicamos como conservar el jamón frente al calor.

Cuando el calor aprieta un jamón de unos 7 kg no debes tardar más de tres a cuatro semanas en acabarlo; y una paletilla de unos 4,5 kg unos 15-20 días como máximo. Y siempre que estén protegidos por un paño limpio de algodón.

Especialmente un jamón ibérico de bellota, que ha tenido una curación de más de 3 años, sería una lástima que se nos estropeara.

¿Cómo conservar un jamón ibérico Alba Romero en verano?

Sigue estos consejos para disfrutar de todo el sabor de esta joya nutricional y gastronómica, incluso en verano.

1. Consume el jamón en el menor tiempo posible

Un gran consejo para el verano es consumir la pieza en el menor tiempo posible. Pero si vas a tardar en consumirlo, lo ideal es comprar la pieza deshuesada o loncheada; para que no se seque demasiado y pierda propiedades.

2. Mantenlo en un lugar fresco y seco.

Colócalo en un lugar alejado del calor y del sol.

3. Corta el jamón ibérico para que no se seque

Todos los días corta unas lonchas para mantener el corte vivo y que la grasa infiltrada aflore y el jamón no se seque.

Corta el jamón cuando vayas a sentarte a la mesa, cuanto más reciente esté cortado mejor. No lo guardes en la nevera, déjalo al aire hasta el momento de consumirlo. Ni calientes el plato para que el jamón suelte grasa.

Si, por el contrario, fuéramos a tardar en tomarlo, lo recomendable sería mantenerlo aproximadamente entre 14 y 18 grados. Sácalo antes de comer para que con la temperatura ambiente las lonchas recobren su aspecto jugoso.

4. Empieza a cortarlo por la parte más estrecha

Ya que así tardará más en secarse y endurecerse.

5. Conserva los sobres de loncheados en la nevera

Nuestro jamón ibérico loncheado y envasado al vacío suele ser la mejor opción para el verano. Si sabes que no vas a poder cortar unas lonchitas cada día, Alba Romero te ofrece una excelente solución: nuestro mejor Jamón Premium 100% Natural loncheado a mano por nuestros maestros cortadores. Consumir jamón loncheado es una opción muy cómoda que cada vez gana más adeptos.

Puedes elegir entre:

  • Pack de 5 sobres (200grs aprox. / sobre) (1 kilo)
  • Pack de 10 sobres (200grs aprox. / sobre) (2 kilos)
  • Pack de 15 sobres (200grs aprox. / sobre) (3 kilos)
  • Pack de 20 sobres (200grs aprox. / sobre) (4 kilos)
  • Pack de 25 sobres (200grs aprox. / sobre) (5 kilos)

Los packs de jamón pueden aguantar hasta más de seis meses.

La temperatura idónea para consumir el jamón es de entre 20 a 22 grados. Por eso es aconsejable sacar un sobre de jamón de la nevera una media hora antes para que el jamón se atempere; y podamos separar las lonchas sin dificultad.

Si se te olvida sacar con antelación el jamón del frigorífico, un truco es poner el sobre cerrado bajo el grifo con agua templada. Y lo vamos moviendo para que el calor se reparta por todo el sobre. El jamón irá entrando en calor poco a poco.

Las ventajas son enormes:

  • Tenemos un producto muy socorrido para cuando no tenemos tiempo ni ganas de cocinar. Especialmente en verano que pasamos menos tiempo en la cocina.
  • Disfrutarás del mejor jamón ibérico dónde y cuándo quieras. Podrás llevarlo a la playa o la piscina, o sorprender a tus invitados de forma fácil y cómoda.

6. Compra una pieza de jamón más jugosa de lo habitual

Si eres de los que prefiere comprar la pieza de jamón ibérico Alba Romero entera es mejor que adquieras una pieza un poco más jugosa de lo que harías habitualmente; para que tarde más en resecarse.

Cubre la superficie ya cortada de la pieza con lonchas de tocino blanco: la grasa preservará esa zona hasta que volvamos a cortar de nuevo el jamón. Además, puedes cubrir la pieza con un trapo de algodón limpio para evitar el contacto directo con el aire y que se seque

loncheado cebo2Jamón Ibérico de bellota LoncheadoLoncheado Alba Romero

Deja un comentario

Hostelería B2B con Jamones Alba Romero

Somos especialistas en Hostelería B2B. Los mejores productos con Denominación de Origen Protegida Jabugo para tu negocio.




    Suscríbase a nuestro boletín de noticias